viernes, marzo 14, 2025

Top 5 Semana

Noticias

Balacera entre policías y narcos en #Chetumal confirmó que los 11 municipios de #QuintanaRoo registran creciente inseguridad

Balacera entre policías y narcos en #Chetumal confirmó que los 11 municipios de #QuintanaRoo son controlados por los mafiosos y no el gobierno

Raymundo Martín Gómez

La balacera entre policías y narcos registrada este mediodía en transitadas avenidas de #Chetumal con saldo de un maloso muerto y otros heridos confirmó que la mafia tiene arraigo para actuar con total impunidad en los 11 municipios de #QuintanaRoo ante la indolencia, tolerancia o valemadrismo de los funcionarios locales incluso del gobierno estatal.

Este grave hecho ocurrido en el cruzamiento de las Avs. Erick Paolo Martínez con Nicolás Bravo de la Col. Solidaridad encaminado a secuestrar a un presunto consumidor o vendedor de droga, es uno más las numerosas broncas y ejecuciones que a diario se cometen más en los cinco municipios turísticos del norte de la entidad por parte de los carteles de la droga, que nadie quiere ni puede frenar.

Los delincuentes han actuado a sus anchas en los 11 municipios distribuyendo, vendiendo, la droga, ejecutando a sus rivales, mientras los funcionarios municipales, estatales y federales tratan de ignorar el problema o los minimizan con algunos inoperantes recorridos de vigilancia a sabiendas de que hay colusión no sólo entre policías y narcotraficantes sino hasta de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Policías uniformados nos han comentado por ejemplo que ellos no pueden proceder contra las llamadas narcotiendas so pena de ser arrestados, castigados, por sus comandantes y altos jefes que reciben mucho dinero de las bandas criminales para operar con total impunidad, vendiendo la droga las 24 horas del día.

Desde 1993 con la llegada de Mario Villanueva Madrid al gobierno se produjo la primera ejecución del narco en el kilómetro cero de la Zona Hotelera cuando un comando asesinó a uno de los más cercanos ayudantes del boxeador Julio César Chávez. Y desde entonces los narcos se han desplazado por los 11 municipios donde siguen imparables, ante la indiferencia de los funcionarios municipales, estatales y federales que en ocasiones hacen la finta como si estuviesen estarlos combatiendo con sus patrullajes.

Nuestro querido #Chetumal, la otrora tranquila ciudad capital, ya registra altos índices de violencia al tener al menos a tres carteles de la droga operando incluso en #Calderitas cuyas enormes y lujosas casas en la orilla del mar son uno de los varios refugios que tienen los mafiosos, como lo confirman los habitantes de ese poblado.

El panorama ya es complicado y no hay visos de solución a nivel municipal, estatal ni nacional. La llamada política de abrazos no balazos del desgobierno federal pulverizó la paz entre los chetumaleños.- Raymundo Martín Gómez, Chetumal, Q. Roo

Populares