jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Condena Sheinbaum portada de ‘Siempre’ que la muestra con suásticas

La precandidata única a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), Claudia Sheinbaum, consideró la reciente portada de la revista Siempre, que expuso una silueta de ella con un listón con suásticas -conocidas como un símbolo nazi-, es, además de una “infamia”, también de mal gusto y “que no hay que dejar pasar”. Subrayó que la «derecha recalcitrante” usa la discriminación y el odio.

Sheinbaum Pardo difundió un video este domingo, grabado en su automóvil junto a su esposo, Jesús María Tarriba, cuando se dirigían a Huamantla, Tlaxcala, donde esta mañana encabezó un acto con militantes.

“Quiero comentarles de una portada que salió en la revista Siempre, aquel siempre cuando surgió esta revista, yo recuerdo que la recibía en mi casa”, dijo la precandidata presidencial.

Mientras Jesús María Tarriba apuntó que “no era tan mala, yo la leía en la peluquería”, Sheinbaum Pardo recordó que la recibía en casa de sus papás, ya que, entre otros, escribía Carlos Monsivais, pero acotó, eso fue “hace mucho tiempo”, ya que “la que ahora dirige Beatriz Pagés, que es realmente una cosa impresionante”. Su esposo, clarificó: “horrorosa”.

Enseguida, la ex Jefa de Gobierno agregó: “Hay una portada que es infamia, y agradezco porque hoy sale un desplegado en dos periódicos nacionales, de diversas personas, algunas que ni siquiera están de acuerdo con el movimiento, pero que sí se pasó esta señora con esta revistas, con esta portada de la revista que lleva suásticas, que es el símbolo nazi. Una cosa de mal gusto, pero que tampoco hay que dejar pasar porque la derecha recalcitrante que usa la discriminación, el odio. Así son”.

Por medio de un desplegado difundido en La Jornada, escritores, comunicadores, artistas, políticos y diversas personalidades, expresaron su rechazo a la portada.

“La señora Beatriz Pagés y su equipo editorial cruzaron una línea inadmisible en los tiempos que vivimos. La portada no sólo es deshonesta y ofensiva contra Claudia Sheinbaum, sino con las verdaderas víctimas del fascismo, con sus familiares y con los millones de personas que han luchado por la memoria y la no repetición. Les recordamos a todos los actores políticos y mediáticos que hay una sociedad vigilante que no permitirá el discurso discriminatorio contra ninguna minoría o grupo vulnerado. Exigimos a Beatriz Pagés que retire la portada de circulación y que ofrezca una disculpa pública a todas las personas y grupos a los que ofendió con su publicación”, señalaron.

Sin ofrecer alguna disculpa pública, la directora de esa revista borró el mensaje con la portada en su cuenta de X (Twitter) y presentó una nueva portada con una rosa blanca y una justificación de la portada anterior. Dijo que tiene “respeto, admiración y solidaridad” con la comunidad Judía de México y no fue su intención herir a dicha comunidad, y argumentó que su intención era oponerse al “régimen autoritario que gobierna el país”, ya que aseveró, pondría “en riesgo las libertades y derechos humanos”.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, recalcó este domingo que «la portada no solo es deshonesta y ofensiva contra Claudia Sheinbaum, sino con las verdaderas víctimas del fascismo, con sus familiares y con los millones de personas que han luchado por la memoria y la no repetición”.

En tanto, la secretaria general del partido guinda, Citlalli Hernández, al hacer referencia a dicha revista, indicó que “el discurso de odio emprendido desde la campaña de Xóchitl Gálvez es sintomático de una oposición que no tiene nada que ofrecer más que odio, clasismo y racismo”, y vinculó la publicación con una “campaña oscura” que es “dictada desde las oficinas de Claudio X González”, la cual condenó.

Populares