lunes, marzo 4, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Cuadragésimo sexto aniversario del Hospital PsiquiátricoYucatán

 En el Centro Cultural Olimpo, Arsenio Rosado Franco, director del Instituto de Salud Mental de la (SSY), inauguró las Jornadas Académicas «La Salud Mental: Pieza Clave de una Salud Integral», programadas para el 25 y 26 de enero. Durante el acto, destacó el compromiso de los profesionales de la salud que proporcionan atención integral en salud mental en el HPY.

En representación del Secretario de Salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas, recordó que el antecesor del HPY fue el Asilo de enfermos mentales «Leandro León Ayala», que operaba desde 1906 en Yucatán. Actualmente, profesionales de la salud mental, incluyendo psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería y trabajo social, se capacitan continuamente para ofrecer atención de calidad.

Rosado Franco enfatizó que la preparación integral se centra en el respeto a los Derechos Humanos, la interculturalidad, el género y el manejo de infancias y adolescencias. Mencionó que el hospital cuenta con la residencia en psiquiatría desde 1999, y hasta 2023, 52 especialistas han egresado con el aval de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Destacó el compromiso del personal del hospital, y en ese acto, agradeció al H. Ayuntamiento de Mérida por facilitar la realización de las Jornadas Médicas en el Centro Cultural Olimpo.

Ildefonso Machado Domínguez, Director de Salud y Bienestar Social del H. Ayuntamiento de Mérida, representante del Alcalde Alejandro Iván Ruz Castro, subrayó la importancia de atender la salud mental como paso fundamental hacia el bienestar humano. Felicitó a los profesionales del HPY por contribuir al equilibrio y tratamiento integral de las y los pacientes.

Las ponencias del 25 abordarán temas como la expresión clínica y evolución del concepto «Identificación Proyectiva», y el sueño y la salud mental, dirigidas por destacados especialistas entre los que se encuentran: Lenny Castillo Salazar, Jesús Moo Estrella, Evelyn Rodríguez estrada, Ramón Ángel Gómez Soto, Araceli Ramírez García, Karina Ábrego montes, Víctor Israel Rodríguez Cabañas; y Jessica Cabañas Munguía, el día 26, participarán ponentes como Tarín Paris Hernández Sánchez, Leticia Carballo Vázquez, Eusebio Jiménez Ríos y Mayra Ávila Herrera.

El evento contó con la presencia de José Manuel Echeverría y Eguiluz, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac del Mayab, José Gabriel Paredes Buenfil, Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de la UADY, y Mariana Ávila Hererra, subdirectora Médica del HPY. La bienvenida estuvo a cargo de la Directora del Hospital Psiquiátrico, Maritza Rosaldo Sánchez.

Populares