sábado, febrero 24, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Se adelantarán pagos de programas del Bienestar por veda electoral

Ante la inminente veda electoral que inicia el 1 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se adelantará el pago para los beneficiarios de los programas del Bienestar, pues afirmó que el gobierno federal respetará los tiempos de la campaña electoral y no entregar apoyos como “se hacía antes” que incluso la víspera al día de la elección, se entregaban prebendas o “se comprobaban” votos.

La información del despliegue de fechas y montos que recibirá la población que recibe apoyos de los programas sociales se presentó esta mañana en la conferencia presidencial en Palacio Nacional, y correspondió a los encargados de estos programas dar los detalles.

El jefe del Ejecutivo aclaró: “Estamos a un mes que inicie la veda electoral, a finales de febrero ya comienza la veda, porque el primero de marzo inicia la campaña, entonces no se puede entregar apoyos, no se pueden hacer asambleas, y queremos ser respetuosos de todos estos procedimientos, para no regresar a lo de antes, que no se respetaban los tiempos y había reparto de despensas y materiales de construcción, hasta un día antes de la elección, en la noche.

“Una semana antes de la elección, toda desde las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana, tocando puertas y: ‘En qué quedamos, cómo nos arreglamos’. Repartir dinero, comprar votos, si era una comunidad, un municipio donde teníamos mucha presencia, a comprar credenciales de elector, para que no pudiesen votar, porque eran votos menos para nosotros. Y mil trucos antidemocráticos”.

El mandatario aseguró que “eso ya se acabó y por eso tenemos que informarle a la gente de cómo se van a entregar los apoyos de Bienestar, que no tengamos que usar el tiempo de la campaña, que es marzo, abril, mayo y la primer semana de junio”.

Se informó que a partir del próximo lunes y durante todo febrero se dispersará el monto de dos bimestres de tres de los principales programas del Bienestar: las pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad y para madres trabajadoras.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló la forma y fecha en las que se adelantarán los apoyos:

Los 12.1 millones de beneficiarios del programa de pensiones para adultos mayores recibirán 12 mil pesos de los bimestres marzo-abril y mayo-junio. Los depósitos se realizarán a partir del lunes 29 de enero y concluirán el 23 de febrero, y cada día durante ese mes corresponderá a una letra en orden alfabético de acuerdo al apellido de los beneficiarios.

Para las personas que cumplan los 65 años —edad mínima para recibir la pensión— entre el pasado 1 de noviembre y el 30 de junio y ya se registraron para el programa, dijo la funcionaria, se les entregarán las tarjetas del bienestar entre el 1 y 19 de febrero y recibirán el apoyo correspondiente en los próximos días.

La pensión para el millón 482 mil personas con discapacidad se entregará también a lo largo del próximo mes por los dos bimestres mencionados, lo que suma 6 mil 200 pesos.

En tanto que a las madres trabajadoras les corresponderán 3 mil 200 pesos por los dos bimestres que se adelantará el apoyo.

Montiel llamó a los beneficiarios a administrar los recursos, pues el siguiente pago se depositará hasta después del proceso electoral del 2 de junio.

Al respecto, el mandatario federal planteó: “Dos billones 700 mil millones de pesos para los programas del Bienestar. ¿Cuándo? El que 35 millones de hogares estemos llegando (a cerca de) 80 por ciento, que les llegue cuando menos un programa de Bienestar.

“Y si a esto agregamos a los que trabajamos en el gobierno, que somos servidores públicos, ya sea trabajadores, directivos, en oficinas, policías, soldados, médicos, enfermeras, maestros, debemos estar como en el 90 por ciento (de los hogares) que reciben cuando menos una pequeña porción del presupuesto, eso es muy importante”.

Ante ello, planteó que la economía y el modelo económico que ha emprendido en su administración “está funcionando, y así vamos a continuar

Populares