jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Democracia no es la dictadura de la mayoría, o de quien logra el apoyo de la mayoría.

Témoris Grecko

Una democracia sana es un sistema político que permite tomas de decisiones que representan e incluyen a mayorías y minorías. Idealmente, genera consensos, y si no, acuerdos que permitan que todos vivan.

Idealmente.

La necropolítica, que es un sistema insensible de administración de la vida, decide quién puede vivir y quién debe morir, y quiénes deben morir para que unos vivan con privilegios.

El capitalismo también hace necropolítica con base en mayorías. Una necropolítica de las mayorías condena a las minorías para el presunto bienestar de las mayorías. Subrayo presunto porque en realidad enmascara que el beneficio se sigue concentrando en una minoría económica.

Utiliza a las mayorías movilizándolas con base en agumentos religiosos, étnicos, nacionalistas, migratorios, económicos y muchos más, como, en este caso, el de la seguridad.

Por ejemplo, en India, Narendra Modi privilegia a una minoría económica convenciendo a la mayoría hindú de que debe oprimir a las minorías, especialmente a la musulmana. Y no se puede cuestionar que tenga popularidad y mayorías electorales.

Obviamente, Mussolini y Hitler hicieron lo mismo.

Las mayorías aplastantes que obtiene Bukele de ninguna manera pueden ser señaladas como muestra de salud democrática, pues son lo contrario, ejemplos de los riesgos de una democracia intoxicada. Miles de personas están en la cárcel sin oportunidad de demostrar su inocencia, y otras miles están en riesgo de pasar por lo mismo.

Quien cree que los derechos humanos solo sirven para proteger a delincuentes, exhibe una mentalidad protofascista que se niega a ver que los inocentes son encarcelados y maltratados en violación de sus derechos humanos. Incluyendo a colegas periodistas.

Bukele es una tragedia necropolítica para El Salvador.

(No van a resistir la tentación de equiparar a Modi o Bukele con AMLO y sus mayorías. Pero si entre las decisiones tomadas por López Obrador hay varias cuestionables, la minoría económica que concentra los privilegios en México de ninguna manera se podría decir oprimida por la mayoría. Sus resultados financieros la desmentirían. Así como su control de los medios de comunicación. Nadie las ha tocado ni con el pétalo de una rosa. Y ni siquiera rozarlas es precisamente uno de los renglones a deber de este gobierno.)

_______

Visita nuestro nuevo proyecto http://www.MundoAbierto.info

Populares