miércoles, julio 24, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Desde 2014,la llave a una supermayoria legislativa

Por Témoris Grecko

En cualquier escenario, el mandato popular por reformas constitucionales es fuerte y la clave de la mayoría calificada es MC… o unos pocos disidentes de PRI y PAN

Me puse a investigar qué ocurrió con el límite a la sobrerrepresentación legislativa de las coaliciones, el que PAN, PRI y PRD reclaman que se le imponga a la 4T.

Existía desde 1996 pero fue eliminado en 2014 por el Pacto por México de Peña Nieto… con los votos de PAN, PRI, PRD y PVEM.

En todo caso, el mandato popular del 2 de junio fue tan fuerte que en cualquiera de las situaciones (bajo la ley de 1996, la de 2014 o sin plurinominales), la 4T gozaría de mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales o la tendría a su alcance.

Elaboré tres proyecciones de escenarios legislativos:

Sin plurinominales, la 4T tendría 94% de senadores, 86% de diputados federales y 81% de congresos estatales. Podría aprobar lo que quisiese.

Con la cláusula que PAN, PRI y PRD eliminaron pero quieren que se aplique, la de 1996: la 4T tendría 63% de senadores, 62.7% de diputados federales y 81% de congresos estatales. Le faltarían 4 puntos para la mayoría calificada, que podría alcanzar con MC o algunos votos disidentes de PRI, PAN o PRD.

Con la ley vigente, la de 2014: la 4T debería alcanzar un 74% de diputados -siete puntos por encima de la mayoría calificada-, 64% de senadores -2.7 puntos por abajo- y 81% de congresos estatales. Lo que le falta en el Senado se los pueden dar MC o tres disidentes.

Checa las gráficas y lee mi reportaje para MILENIOhttp://www.milenio.com/…/partidos-abrieron-paso-super…

Ver menos

Populares