viernes, marzo 1, 2024

Top 5 Semana

Noticias

En los préstamos de nómina la cartera vencida aumentó casi un 20%

Es recurrente el caso de empresas o personas que asumen responsabilidades de pago a través de diferentes herramientas financieras, pero luego no pueden saldar las cuotas. Estos documentos y créditos que no llegan a ser pagados a tiempo, antes de su vencimiento, constituyen la cartera vencida de cada compañía o usuario. En el año 2022 y lo que va del 2023 las cifras de deuda en créditos se disparó casi 25 puntos porcentuales, tanto en tarjetas de crédito como en préstamos personales.

Las cifras publicadas que refieren a los saldos de cartera vencida preocupan a los bancos y las entidades financieras. Los consumidores adquieren deudas que no pueden afrontar y los montos impagos crecen exorbitantemente. Los especialistas apuntan directamente a la crisis económica y el bajo poder adquisitivo de la población. A su vez, la falta de educación financiera ocasiona que los usuarios no sepan administrarse económicamente y soliciten créditos por encima de su capacidad de pago.

Según los números oficiales del Banco Central de México (BANXICO), la cartera vigente de créditos al consumo acumuló en enero más de un billón de pesos. Esto supera casi en un 18% a lo reportado en el mismo periodo del año anterior.

Los porfolios vencidos de consumos en tarjetas de crédito, prestamos de nómina o bienes de consumo aumentaron un 25% entre el 2022 y el 2023. La cifra de este año llega a 34 mil 65 millones de pesos, mientras que el año anterior se ubicó en 27 mil 287 millones.

Las instituciones bancarias se encuentran en estado de alarma y preocupadas por la poca capacidad de sus clientes a la hora de abonar los préstamos. El consumo con tarjeta de crédito crece a pasos agigantados cada mes, pero las cuotas impagas crecen casi en igual proporción.

Los especialistas señalan como uno de los principales culpables de este fenómeno a la inflación creciente. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa de inflación anual es de 7,62%. Esta cifra del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), referente a febrero del 2023, es uno de los factores de empobrecimiento de la población. Los usuarios no logran pagar sus gastos fijos mensuales debido a los aumentos de precios y los bajos salarios, en consecuencia, asumen deudas, que tampoco pueden afrontar.

La herramienta financiera más utilizada para cubrir gastos es la tarjeta de crédito. Los registros señalan una cartera vigente de 458 mil 482 millones de pesos, en contraposición de un porfolio vencido de 10 mil 176 millones. Según los analistas el segmento lleva cuatro periodos con subas ininterrumpidas.

Por otra parte, los préstamos de nómina tienen el 2,9% de su saldo vigente en cartera vencida, con 9 mil 474 millones de pesos acumulados. Mientras que, los préstamos personales cerraron en enero con 9 mil 496 millones de pesos en cartera vencida, contra 192 mil 161 millones vigentes. Estos números comienzan a preocupar y los bancos empiezan a cuestionar la solvencia de sus clientes.

Populares