lunes, mayo 20, 2024

Top 5 Semana

Noticias

García Cabeza de Vaca, propiedades por explicar; Monreal pide su aprehensión

Aún después de que la Cámara de Diputados desaforara al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y que el Congreso de ese estado lo rechazara, persisten las dudas sobre la forma en que el político ha adquirido costosos bienes inmuebles.

 

Tras haber logrado conocer documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en marzo pasado Milenio dio a conocer datos de algunas de las propiedades del mandatario tamaulipeco, incluyendo su valor.

 

Según reportó Milenio, se tiene información de 12 caras propiedades adquiridas por García Cabeza de Vaca, las que era imposible que adquiriera con los poco más de 21 millones de pesos que ha obtenido como servidor público.

 

De esas propiedades destaca un departamento en la Torre 3 B de los Helechos en Bosque de Santa Fe, con cuatro recámaras, dos baños, dos medios baños y albercas privadas, con un valor de 34 millones de pesos.

 

En Tamaulipas García Cabeza de Vaca tiene dos ranchos: El Mirador y El Rincón, uno de 264 hectáreas y valor de 38 millones de pesos, y el otro de 950 hectáreas, valuados en 66 millones de pesos. El primero está escriturado a nombre de Desarrolladora Cava, empresa que es de su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca, y su hermano José Manuel. Uno de los ranchos tiene dos residencias y cuatro cabañas con chimeneas y una zona techada para eventos al aire libre.

 

En Reynosa, la casa de su madre en la colonia Los Leones tiene un valor entre 6 y 10 millones de pesos, y una más en la calle de Cima, domicilio de Desarrolladora Cava.

 

En Texas el gobernador tiene cinco casas a su nombre y el de su familia, las que van desde los 5.2 hasta los 9.7 millones. Tiene propiedades a nombre de su madre, de su suegro y de sus hermanos, especialmente de Ismael, también por cantidades millonarias.

 

Aunque el desafuero fue por un asunto fiscal por la adquisición de un departamento, García Cabeza de Vaca aún tiene pendiente explicar cómo logró acumular esas costosas propiedades.

 

Por otra parte, el senador Ricardo Monreal prácticamente solicitó la aprehensión de García Cabeza de Vaca y hasta propuso la desaparición de poderes den Tamaulipas.

 

En Twitter el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República escribió: “En Tamaulipas, la @FGRMexico debe solicitar orden de aprehensión y notificación roja para localizar y detener a la persona, y el @CongresoTams, nombrar gobernador sustituto. Declarar desaparición de poderes en un estado es facultad del @senadomexicano. Reconducción institucional”.

 

Mientras tanto en ciudades de Tamaulipas como Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros, Tampico y Nuevo Laredo se realizaron manifestaciones en automóviles para respaldar a García Cabeza de Vaca.

Populares