martes, abril 16, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Renuncia secretaria de Turismo de la CDMX por vuelo privado a Guatemala

Debido a un viaje a Guatemala que realizó en un vuelo privado, la titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, presentó su renuncia, la cual le fue aceptada por “austeridad republicana”.

La razón de la renuncia es que Félix Díaz informó, por el señalamiento de un periodista, que acudió a Guatemala a un evento social, para lo cual viajó en un vuelo privado. Dijo no haber cometido ninguna ilegalidad por ello.

El asunto comenzó con un tuit del periodista de negocios Darío Celis, quien publicó que la secretaria de Turismo de la capital no sólo había viajado al vecino país del sur, sino que incluso había sido aprehendida por las autoridades guatemaltecas por la introducción ilegal de dinero.

“Mientras la jefa de @GobCDMX @Claudiashein, está en campaña permanente recorriendo los estados, la secretaria de @TurismoCDMX, @ LaraPaola1, fue detenida el 5 de noviembre en el aeropuerto de Aurora, Guatemala. Quiso introducir de forma ilegal 25 mil USD en efectivo”, escribió el reportero.

Y no sólo ello, sino que afirmó que viajó con un productor teatral, al que dio, aseguró, “por asignación directa el contrato para la realización del #desfilediademuertos por más de 15 millones de pesos la semana pasada”.

Ante tan grave acusación, Félix Díaz respondió que está en Guatemala para acudir a un evento social al que fue invitada, y añadió otro elemento importante que ni siquiera señaló Celis: un viaje privado.

“Me encuentro Guatemala en un evento social al que fui invitada. Viajé en un vuelo privado, es falso que haya sido detenida y es falso que el vuelo lo pagó un proveedor, No he cometido ninguna actividad ilícita pero he decidido poner a disposición de @Claudiashein mi renuncia”.

En otro tuit exigió que Celis presente pruebas de su dicho sobre la detención; en caso contrario, que se retracte. “Si no lo haces, te demandaré por daño moral”, advirtió la funcionaria.

Poco después el Gobierno de la Ciudad de México emitió una tarjeta informativa que dice que su titular de Turismo “presentó hoy su renuncia al cargo a la Jefa de Gobierno, la cual fue aceptada”.

Y remató con lo que puede ser la razón de la aceptación: “Los principios de la Austeridad Republicana son fundamentales para el Gobierno capitalino, por lo que refrenda su compromiso con la honradez y transparencia”.

Por su parte, Celis escribió en su cuenta de Twitter que Claudia Sheinbaum le había pedido la renuncia a Félix Díaz “por infringir principios  básicos del gobierno de la 4T”.

En respuesta a la exigencia de Félix Díaz, Celis ratificó sus dichos y afirmó tener pruebas de ellos, y acabó: “Le agradezco su autorización expresa para difundirlas cuando yo lo considere”.

Sara Paola Gálico Félix Díaz fue nombrada secretaria de Turismo por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, apenas el pasado 22 de septiembre.

En agosto de 2019, en una entrevista para la revista Quién, Félix Díaz, quien había participado en el reality show de TV Azteca La Academia y había sido diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México, declaró: “Me llaman chaira, pero no me molesta, aunque estar en Morena hizo que algunos en mi familia me dejaran de hablar”. Tal vez ahora lo vuelvan a hacer.

Populares