Sacerdotes católicos en Alemania desafían al Vaticano y realizan bendición masiva de parejas homosexuales

0
328

En un abierto desafío al Papa Francisco, sacerdotes católicos en Alemania llevaron a cabo una inédita de bendiciones masivas a parejas del mismo sexo en más de 100 templos del país, esto en respuesta a un comunicado del Vaticano en donde se reiteraba la histórica postura de la Iglesia Católica en el sentido de que la unión homosexual es un “pecado” y por lo tanto no es digna de bendecirse.

Esta iniciativa denominada “El amor gana”, surgió en marzo cuando los párrocos suscribieron un pronunciamiento público conjunto en el que consideran que la disposición de la máxima jerarquía católica estaba marcada por “un aire paternalista de superioridad” y es discriminatoria de las personas homosexuales y sus proyectos de vida.

Por lo mismo, anunciaron su decisión de no acatarla y llevar a cabo las ceremonias de bendición de las uniones de las parejas del mismo sexo, y no solo eso, sino que resolvieron transmitirlas en directo por internet. Los primeros ritos eclesiásticos comenzaron el domingo 9 de mayo y han continuado este lunes en más de 100 recintos, como la catedral de Essen en la localidad del mismo nombre.

En medio de esta jornada inusual de ceremonias, en la parroquia de Santa María en la provincia de Ahlen, se colgó una manta donde se leía el siguiente mensaje: “¿Ustedes se aman?, los bendecimos. Así es como debe ser: Queremos celebrar y bendecir el don del amor con todos los que se aman, todas las parejas, amistades, relaciones amorosas. Todos los que reflejan el colorido del amor de Dios en sus vidas”.

Hasta el momento los principales obispos de Alemania no se han atrevido a secundar la iniciativa de los sacerdotes en rebeldía; más aún, el presidente de la conferencia episcopal nacional Georg Batzing, ha expresado que si bien las personas homosexuales tienen un lugar dentro de la comunidad católica,  las bendiciones públicas “no son adecuadas” ni deben usarse como un acto de protesta o presión.

En contraste, el Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK por sus siglas en alemán), una organización seglar con amplia influencia en algunas regiones del país, expresó su apoyo a la acción masiva. Su portavoz, Birgit Mock, consideró que estas ceremonias son una oportunidad para la gente exprese a Dios lo que les conmueve.

“El hecho de que pidan la bendición de Dios y le den las gracias por todo lo bueno en sus vidas —también por relaciones vividas con respeto mutuo y llenas de amor— tiene raíces profundas en el Evangelio”, sostuvo.

(Con información de AP y El País)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here