jueves, abril 18, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Tráfico ilícito de drogas genera altos niveles de violencia, señala reporte

México sigue experimentando altos niveles de violencia, en particular de homicidios, a raíz de la actividad de los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado, alertó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

En su informe anual 2023, difundido este martes, la organización señala que “la fabricación y el tráfico ilícito de drogas entre cárteles y bandas criminales siguen contribuyendo a los altos niveles de violencia en México”.

Resalta que si bien las cifras de asesinatos en el país han disminuido ligeramente en los últimos años, “la tasa de homicidios sigue siendo una de las más altas del mundo” y destacó que los datos disponibles para 2022 y 2023 sugieren que las tasas de violencia y homicidios en el país se han mantenido en los niveles de 2021, cuando sumaban más de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El reporte señala que la crisis de los opiáceos sigue teniendo graves consecuencias en Norteamérica. Un número cada vez mayor de muertes relacionadas con opiáceos implicaban fentanilo fabricado ilícitamente, a menudo mezclado con otras drogas sintéticas.

Populares