Vargas Llosa reitera preocupación por posible triunfo de AMLO; “ojalá ese gran país no se suicide eligiendo a un demagogo y populista irresponsable”

0
593

El escritor peruano Mario Vargas Llosa reiteró este viernes su preocupación por el posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los comicios electorales del próximo 1 de julio. “Todavía hay espacio para que los mexicanos sopesen lo que está en juego y ojalá ese gran país no se suicide eligiendo a un demagogo y populista irresponsable“, declaró.
Desde Santiago de Chile, en el marco del foro sobre “Solidaridad Democrática en América Latina”, organizado por instituciones liberales en la capital de ese país, el Nobel de Literatura 2010 dijo que si López Obrador gana las elecciones, su gestión podría empujar al país a un desastre, “no a una catástrofe como Venezuela, pero con consecuencias muy negativas para América Latina”, según recoge la agencia EFE.
Recordó, que el líder de Morena se formó políticamente en el PRI, “es decir en la demagogia, el populismo, la irresponsabilidad, en confundir los deseos con la realidad”.
En ese contexto pidió a los mexicanos voltear a ver lo que ha pasado en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia para entender a dónde puede conducir la irresponsabilidad electoral.
A finales de febrero, cuando presentó su más reciente libro La llamada de la tribu, Mario Vargas Llosa advirtió sobre los riesgos del populismo que acecha a México. Sin mencionarlo por su nombre, consideró que el posible triunfo de López Obrador implicaría un retroceso hacia un régimen demagógico con recetas fracasadas en diferentes países del mundo.
Unas horas después, en respuesta, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia sentenció: “Es buen escritor, pero mal político”.
Esa respuesta fue muy similar a lo que el 31 de agosto de 1990 pronunció Carlos Salinas de Gortari luego de que Vargas Llosa señalara: “México tiene todas las características de una dictadura, la permanencia de un partido que es inamovible, una dictadura que además ha creado una retórica de izquierda y que a lo largo de su historia reclutó, muy eficientemente, a los intelectuales…”.
Al ser cuestionado por reporteros, el expresidente contestó: “Es un buen novelista”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here