lunes, junio 24, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Activistas y artistas: no necesitamos el Tramo 5 del Tren Maya, sino la selva; “cumpla la ley”, le dicen a AMLO

Este viernes fue publicado un nuevo video de un grupo de artistas de Selvame del Tren en el que solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno federal que se pare la destrucción de la selva y se cumpla la ley en uno de sus proyectos emblemáticos: “No necesitamos el Tramo 5 del Tren Maya, y sí necesitamos la selva, nuestros ríos y los cenotes”.

 

Después de que López Obrador los difamara e incumpliera con la cita que les había dado para que les diera información sobre el proyecto, diversos artistas y activistas como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Rebeca Jones, Rubén Albarrán y Natalia Lafourcade, entre muchos otros, reclamaron a las autoridades que simplemente cumplan con la ley.

 

Los artistas hablan sobre los riesgos de la obra emblemática del obradorismo: “El Tren Maya en Yucatán está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural. La fauna silvestre se verá gravemente afectada: están talando miles de árboles y podrían ser millones, contaminando los ríos subterráneos y cenotes. El sistema de ríos subterráneos más grande del mundo se tardó más de dos millones de años. Son sitios únicos en el mundo y que abastece de agua a la región; no podemos destruirlos en una sola generación. Sería imposible recuperarlos. Les está quitando la casa a miles de especies nativas; muchas de ellas, en peligro de extinción, quedarán sin hogar”.

 

Y por ello incluso llaman a la restauración.

 

Ante ello, llaman a respetar el Estado de derecho y a la preservación medioambiental: “No necesitamos el Tramo 5 del Tren Maya, y sí necesitamos la selva, nuestros ríos y los cenotes. Pedimos que paren todo. Hacemos un llamado, un SOS. Queremos que se cumpla la ley. La Riviera Maya nos lo está pidiendo a gritos”.

 

Al respecto mencionan: “El tribunal ordenó parar las obras del tramos 1, 2 y 3 por las violaciones al derecho a un ambiente sano. En el Tramo 5 ni siquiera se ha consultado a la gente, y ahora están desviando el tren, que va a pasar por encima de ojos de agua. No hay evaluaciones ambientales. Necesitamos un tren que cumpla la ley”.

 

También los participantes le aclaran a López Obrador que no son sus adversarios, y le piden lo siguiente: “Escúchanos, presidente; por favor, escucha las propuestas, es de vital importancia. Escuchemos a los expertos en desarrollo sostenible y cumpla la ley. No se puede tener progreso sin un medio ambiente sano”.

 

Volvieron a invitar al presidente a visitar la zona con ellos, a que escuche a los expertos porque “no necesitamos un tren así, necesitamos proteger nuestro patrimonio natural”.

 

Y solicitaron a López Obrador y a su gobierno: “Paren esto. Todo México, juntos, salvemos la selva, salvemos el agua y, sobre todo, que se cumpla la ley. El pueblo se lo agradecerá”.

Populares