lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Agotan vacunas contra Covid-19 en primer dia de venta en farmacias

Las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de covid-19, del laboratorio Pfizer, que hoy se empezaron a vender en cadenas de farmacias, se agotaron cerca del mediodía y en algunas que sólo tuvieron 20 dosis, las aplicaron en su totalidad antes de las 8 de la mañana.

En un recorrido por diferentes establecimientos, se constató el interés de las personas por obtener el biológico, sin importar que tuvieran que esperar varias horas, sobre todo quienes llegaron en el transcurso de la mañana.

“Hubo gente formada desde las 6.30”, comentaron trabajadores y el asunto es que para recibir el inmunógeno, los empleados del consultorio recaban datos del solicitante que integran a una base de datos; entregan una tarjeta con la información del producto.

“Eso es lo tardado y no hay forma de agilizar el proceso, al menos no este día”, señaló un trabajador encargado de dar información y atender las dudas de quienes esperan afuera del consultorio.

Y es que en algunos establecimientos es una sola persona la que recaba los datos de las personas que alcanzaron una ficha para recibir la vacuna.

El biológico está disponible en cadenas de farmacias que cuenten con consultorio, aunque en algunas otras como las de Farmacias del Ahorro, que ayer anunció la venta del producto a partir de hoy, no la habido. Algunos trabajadores comentaron que será a partir de mañana cuando la puedan ofrecer y otros, de plano, desconocen cuándo la tendrán.

Desconocen si habrá más

En el primer día del arranque de la aplicación de la vacuna contra covid abierta al público, con costo de 848 y 845 pesos, en las farmacias San Pablo, Guadalajara y Benavides en el Centro Histórico no estuvo disponible, y el personal de los establecimientos dijeron desconocer si la tendrían a la venta a partir de este jueves.

En un recorrido por las calles del primer cuadro de la ciudad no se observaron anuncios en los que se promoviera la venta del biológico Pfizer.

En la sucursal de Farmacias del Ahorro, ubicada en el Eje 5 Sur Eugenia, en la colonia Narvarte tampoco llegó la dosis.

Solo 20 dosis llegaron a las sucursales de San Pablo, en la avenida Fray Servando, colonia Jardín Balbuena, en Venustiano Carranza, que se acabaron minutos después de las siete de mañana, a pesar de que las personas se formaron antes de las seis de la mañana.

Personal del consultorio médico indicaba después del medio día a las personas que buscaban aplicarse la vacuna, que solo llegaron 20 dosis, y que si deseaban podían hacer fila mañana sin la garantía de que estuviera disponible el biológico.

A unos metros, en la sucursal Farmacias del Ahorro de la misma colonia llegaron 20 dosis después de las 11 de la mañana, por lo que algunas de ellas se aplicaron después de las tres y media de la tarde.

Adriana Aranda, residente de la colonia Jardín Balbuena, dijo que necesitaba aplicarse la vacuna por protección toda vez que el 24 de diciembre viajará a Roma con su familia para quien también buscaba la vacuna, pero no logró aplicársela.

Por su parte Claudia Xicoténcatl reprochó el desabasto de las vacunas, que dijo debería haber suficientes, porque las farmacéuticas «presionaron a la Cofepris» para ponerla a la venta y «no está tan barata como para andarla buscando y hacer fila antes de las seis de la mañana».

María Elena Rojas opinó que debería haber «surtido » en las farmacias, porque el precio no es barato».

El joven Andre Morales recorrió tres farmacias hasta que encontró dosis en la Farmacia del Ahorro, en Fray Servando, pero tuvo que esperar más de una hora a que regresara el médico para que se la aplicara, porque el público no puede simplemente pagarla y llevársela.

Acompañado de su madre, señaló que el precio no es tan accesible para el público en general, particularmente para quienes ganan el salario mínimo.

Con información de Elba Mónica Bravo

Populares