lunes, mayo 20, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Aprueban iniciativa yucateca en favor de alimentación nutritiva

Una iniciativa del senador por Yucatán, Raúl Paz Alonzo, para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de alimentación nutritiva fue aprobada por la Cámara de Diputados.

La modificación establece que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia, fomentarán las políticas públicas que garanticen a niñas, niños y adolescentes la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Los artículos transitorios señalan que los congresos locales tendrán un plazo de 180 días, contados a partir de la publicación del decreto, para realizar las adecuaciones normativas correspondientes.

Precisan que las obligaciones que se generen con motivo del presente decreto, no darán lugar a incrementos en el presupuesto autorizado.
Paz Alonzo destacó que la alimentación nutritiva en México debe ser un elemento esencial y primordial para las niñas, niños y adolescentes.

“Nadie, absolutamente nadie, vive sin alimento; comer nutritivamente es esencial para la vida y para un óptimo desarrollo, y en la medida en que el Estado pueda garantizar el alimento nutritivo, adecuado y suficiente, las oportunidades de las personas para alcanzar una mejor calidad de vida serán mayores” expuso, al recordar la justificación de su propuesta.

“La alimentación no es simplemente un derecho a una ración mínima de calorías, proteínas y otros elementos nutritivos concretos. Es un derecho a todos los elementos nutritivos que deben de tener garantizados, niñas, niños y adolescentes para vivir una vida sana y activa” detalló.

Al ser aprobada por la Cámara Baja su propuesta, Paz Alonzo resaltó que las niñas, niños y adolescentes deben ser reconocidos jurídicamente en su ley como titulares del derecho a la alimentación nutritiva y el Estado Mexicano está obligado a respetar, proteger, satisfacer y garantizar este derecho.

Populares