lunes, abril 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Bukele anuncia que va por la reelección como presidente de El Salvador

Considerado uno de los populistas más autoritarios que gobiernan en América Latina, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que será candidato a la presidencia para el 2024, es decir, que buscará la reelección, aunque la ley de su país prohíbe periodos consecutivos.

En conferencia de prensa realizada este 15 de septiembre, con motivo de la independencia de El Salvador Bukele dijo “después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República”, lo que de inmediato provocó críticas.

Aun cuando la Constitución salvadoreña permite la reelección en la presidencia, no permite que se por periodos consecutivos, pero Bukele (por mediación de la Suprema Corte de Justicia) ya ha emitido una resolución para permitir la reelección inmediata, aun cuando estos cambios no se han realizado a nivel constitucional.

No obstante, según analistas, esto no lo detendrá, toda vez que su partido tiene mayoría en el Congreso y también domina al poder judicial, ya que la mayoría de los jueces de la Suprema Corte de Justicia son aliados suyos.

Fueron los jueces alineados con él quienes emitieron la resolución que autoriza la reelección inmediata. Se trata de una sentencia que mandata al Tribunal Supremo Electoral permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

Es decir, que permite que el presidente en funciones participe en la contienda inmediata a su mandato.

Bukele tomó posesión en 2019. En El Salvador el periodo presidencial dura cinco años, por lo que habrá nuevas elecciones en 2024.

Populares