miércoles, abril 17, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Citigroup en México: sólo clientes institucionales y deja banca de consumo y empresarial

Por “una nueva visión estratégica”, Citigroup anunció que dejará la banca de consumo y se dedicará solamente a clientes institucionales en México. También afirmó que, pese a ello, el país continuará como uno de sus mercados prioritarios.

Mediante un comunicado, Citi anunció que tiene la intención de salir de los negocios de las bancas de consumo y empresarial de Citibanamex, así como de mantener su negocio de clientes institucionales con una licencia bancaria local.

Además, Citi afirmó que México continuará como uno de sus mayores mercados institucionales, por lo que seguirán sus inversiones a través de su franquicia Citi Private Bank.

Jane Fraser, la directora ejecutiva de Citi, dijo que la medida “está completamente alineada a los principios de nuestra nueva visión estratégica. Nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a nuestras ventajas competitivas, y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global. A su vez, nos permitirá simplificar más nuestro banco”.

Añadió que México será un destino importante para la inversión global y de flujos comerciales, además de que continuarán sus inversiones en su negocio institucional.

Citi explicó que este movimiento forma parte del reposicionamiento hacia centros Global Wealth, por el que fortalecerá su presencia en negocios de pagos y banca minorista en Estados Unidos. A ello se debe su salida de la banca de consumo no sólo de México sino también en Asia y Europa.

Lo anterior implica una separación de la relación de Citigroup con el Banco Nacional de México (Banamex), que inició en 2001 cuando el primero adquirió el Grupo Financiero Banamex-Accival, para concentrarse en negocios más rentables.

En los tres primeros trimestres de 2021 las cifras de los negocios de los que Citi saldrá en México fueron las siguientes en millones de dólares: 3 mil 500 en ingresos, mil 200 en ganancias antes de impuestos, 44 mil en activos y 4 mil en capital tangible promedio asignado.

La forma en que Citi saldrá de las bancas de consumo y empresarial de México, aún por determinarse, pueden ser la venta o una operación de mercado de valores.

Mario Maldonado, analista financiero de El Universal, señaló sobre la información: “La salida de @Citi (@Citibanamex) de su principal negocio en México (banca de consumo y empresarial) es una bomba. No solo por la marca, el legado y los clientes, sino porque quiere vender un negocio con activos de 44,000 mdd. ¿Quién podría comprarlo? Mala señal para sector bancario”.

Populares