viernes, febrero 23, 2024

Top 5 Semana

Noticias

El derecho humano a la vivienda y nuevo esquema de vivienda sustentable

Mariana Moguel Robles

El derecho humano a la vivienda se encuentra consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, máxima norma de nuestro país y en los tratados internacionales de los derechos humanos. Diciéndolo de una manera muy sencilla, se trata de la obligación del Estado de brindar a todas las personas la posibilidad de tener un techo donde vivir.

Si ligamos los derechos humanos con el desarrollo sostenible se caracteriza por incorporar los desafíos globales, para erradicar las desventajas sociales, como son: la pobreza, la desigualdad, el cuidado ambiental, la prosperidad, la seguridad, la paz y la justicia, a través de la creación de alianzas estratégicas entre gobierno, sociedad civil y el sector académico.

Aunado a lo anterior, el desarrollo social se caracterizará por el pleno goce de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Para lo cual, la mayor responsabilidad de su consecución estará bajo la tutela de las instituciones de gobierno. Aquí uno de los principales derechos es el de la habitación digna.

Es importante resaltar que nuestro país existe un déficit de alrededor de 9.4 millones de viviendas, lo que significa la carencia de este derecho humano a la habitación en condiciones de vivienda adecuada, ya que esta carencia afecta todos los derechos de un núcleo familiar, como la salud, la educación y la alimentación.

En la actualidad podemos constatar lo que ocurre cuándo las acciones de desarrollo son encabezadas por la propia comunidad, con el apoyo de una alianza estratégica de todos los actores del Estado, el resultado es sin duda, un mayor impacto en la vida de las familias mexicanas, lo que he podido atestiguar de la gran acción llevada a cabo por dos grandes actores de iniciativas de cooperación conjunta entre instituciones y organizaciones.

Por una parte, se encuentran las políticas públicas diseñadas y ejecutadas por los gobiernos, a través de las instituciones de vivienda como son los institutos y los fondos de vivienda. Y por la segunda, está la alianza social denominada Consejo Nacional de Vivienda Económica, Social y Sustentable CONVIVES, que ha desarrollado acciones encabezando soluciones para generar oportunidades de vivienda, logrando la integración comunitaria y familiar en zonas de alta marginación en diversos Estado de la República Mexicana.

En ambos casos observamos que las acciones, se basan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

El gran ejemplo que ha encabezado CONVIVES, es sin duda una pequeña muestra de que, cuando existe una verdadera intención de apoyar a las comunidades se pueden lograr grandes cosas, en esta organización no sólo se apuesta por la construcción de vivienda de tipo social, son los propios beneficiarios quienes aportan su trabajo en la construcción de viviendas, trabajo por el que reciben una remuneración, es decir, se involucra a las familias que serán las dueñas de las casas.

En el caso de CONVIVES, vemos la interacción del sector empresarial con las instituciones de gobierno encargadas de las políticas públicas de vivienda.

En el desarrollo sostenible, también está el buen gobierno que garantiza el derecho humano al agua, la salud y el bienestar, con acciones de infraestructura, que a través de una adecuada planeación generan comunidades sostenibles con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas (ODS), como parte de la Agenda Global 2030.

Es aquí donde se ha reconocido ampliamente en nuestro país, pero también a nivel mundial el liderazgo de un gran hombre, Francesco Piazzesi, quien encabeza los esfuerzos del emprendimiento social, para la solución de vivienda, ya que ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional al diseño de programas y estrategias para la solución de vivienda social y con elementos de ecodiseño y conjuntos habitacionales con elementos de sostenibilidad, con servicios y certeza legal.

El Doctor Francesco Piazzesi, fue reconocido en el año 2022 por la Organización de las Naciones Unidas, gracias a un proyecto desarrollado en Uganda, al haber logrado grandes acciones de desarrollo comunitario sostenible a través de la inclusión social en la construcción de viviendas e infraestructura comunitaria en esa parte mundo. El diseño de las casas, construidas con ecoblock, el cual consiste en un ladrillo de tierra comprimida, producido con un 90% de suelo local y un 10% de la fusión entre cemento, cal, arena y agua, por lo que es ecológicamente sostenible y es un diseño orgullosamente mexicano.

El impacto social de estas acciones radica en la consolidación de una agenda urbana y un adecuado ordenamiento territorial. La propuesta de CONVIVES es impulsar el desarrollo de proyectos de vivienda, a través de la capacitación en formación comunitaria, educación financiera, gestión comunitaria, entre otros.

Tenemos el gran ejemplo de un hombre apasionado por el altruismo socialmente responsable, por lo que como sociedad debemos replicar este tipo de iniciativas, que han demostrado su éxito y efectividad, para generar ciudades mejor integradas, más responsables y resilientes.

Populares