miércoles, mayo 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

La mirada distinta y profunda de las fotógrafas

En agosto se concreta el Día Mundial de la Fotografía y en la gran mayoría de los rincones del mundo la imagen que se viene a nuestra mente es la de un varón con su cámara en mano. Pero la historia de las mujeres está llena de nombres de mujeres que nos han dejado, en sus imagen, una mirada distinta.

Fotografía de Herminia Dosal

Y sí, el Día Mundial de la Fotografía fue instituida porque fue un 19 de agosto pero de 1839 cuando Luis Daguerre presentó en la Academia de Ciencias de Francia el daguerrotipo, el dispositivo que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico, sería entonces el orígen de la fotografía.

Fotografías de María Santibáñez

En la fotografía, cierto, incursionaron los hombres, pero hay registros históricos interesantes que nos revela que desde aquel siglo XIX las mujeres fueron activas participantes de esta tarea, como SemMéxico lo ha expuesto mes con mes en sus Efemérides.

María Guadalupe Suárez, editora, propietaria y autora del Álbum Fotográfico de México (1882). Ella fue la primera en instalar un estudio fotográfico en la Ciudad de México (1881) que se ubicó en la calle de Chiconautla número 3 (actual República de Colombia) en el centro. Las composiciones fotográficas tienen puntos de vista diferentes a las utilizadas por otros fotógrafos de la época, como en el caso de la hacienda La Castañeda, donde la fotógrafa la toma extremadamente abierta, como refiere el artículo de Laura Castañeda García (Posgrado en Artes y Diseño. Escuela Nacional de Artes Plásticas. UNAM/2014). El 28 de mayo de 2011 se difundió su obra fotográfica.

Fotografía de Tina Modotti

Sara Castrejón, considerada la primera fotógrafa que documentó la Revolución Mexicana. Nació en Teloloapan, Guerrero, el 16 de agosto de 1888. Una de las fotografías tomada a los jefes maderistas, se convirtió en tarjeta postal, la primera en su género. Dejó de existir el 4 de noviembre de 1962, en su natal Teloloapan.

Natalia Baquedano, abre un 15 de enero de 1898 su Estudio Fotografía Nacional. Ganó popularidad con sus retratos de flores. Hizo un registro fotográfico de su hermana Clemencia durante toda su vida.

Fotografía de Kati Horna

Berenice Abbott, quien nació en Springfield, Ohio, Estados Unidos, un 17 de julio de 1898, fue una de las pocas mujeres que logró realizar exposiciones individuales de su trabajo en varias galerías importantes de París, durante el decenio de 1920. Trabajó como asistente de laboratorio del fotógrafo surrealista Man Ray quien ejerció gran influencia sobre ella. En su primera etapa se cultivó el retrato de personalidades célebres. Posteriormente, trabajó en la edición de libros y se dedicó al estudio, desde la fotografía, de los fenómenos físicos. Uno de sus aportes más significativos es el ensayo titulado “Changing New York”, sobre las distintas etapas de la evolución de la arquitectura neoyorquina. Falleció el 9 de diciembre de 1991 en Manson, Maine.

Más información: https://bit.ly/31ce9AU

Populares