lunes, mayo 20, 2024

Top 5 Semana

Noticias

La mortalidad mundial por COVID ronda los 8 millones de personas, afirma la OMS

Tal como lo han advertido diversas instituciones y expertos en estadística, la Organización Mundial de la Salud informó que la mortalidad mundial provocada por la pandemia de COVID-19 tiene un elevado subregistro y las cifras podrían ser hasta tres veces más elevadas de lo que se tiene contado oficialmente hasta el momento.

En la presentación del Informe Anual de Estadísticas Sanitarias Mundiales, realizada este 21 de mayo, la OMS enfatizó que el número mundial de muertes registradas por COVID presenta un subregistro de gran magnitud, y se calcula que las muertes podrían ser hasta el triple de las que los diversos países han registrado.

La subdirectora general, Samira Asma, dijo que “con seguridad, entre 6 y 8 millones de muertes podría ser una estimación prudente” sobre el total de muertes registradas desde el inicio de la pandemia.

El informe señala que los decesos directamente relacionados con el Covid-19 son “un indicador clave para seguir la evolución de la pandemia”, pero en modo alguno se deben considerar como un dato definitivo, ya que muchos países no tienen sistema de registro de causas de fallecimientos.

Por su parte, el analista de datos William Msemburi, de la OMS, dijo que la estimación de hasta el triple de muertes se funda en lo que se conoce como “exceso de mortalidad”, es decir, las muertes que sobrepasan el promedio de las esperadas en comparación con años anteriores, que indican una tendencia.

Tal como han señalado muchos especialistas, el exceso de mortalidad puede incluir un gran número de fallecimientos provocados por COVID-19 aun cuando en su momento no se haya detectado la enfermedad por falta de pruebas, por falta de atención hospitalaria o simplemente, por fallas estadísticas en los diferentes países.

También se consideran las “muertes indirectas”, es decir, las ocurridas por otras enfermedades pero que son atribuibles a la falta de capacidad hospitalaria provocada por la pandemia.

La OMS dijo que muchos países carecen de sistemas de conteo confiables y que aun en los países donde los sistemas son eficaces, hay subregistro.

Por ejemplo, dijo que en 2020, tan solo en la Unión Europea, se contabilizaron 600 mil muertes oficialmente reconocidas como provocadas por la COVID-19, pero que el exceso de mortalidad ese año fue de 1.2 millones de fallecimientos. Es decir, que se registraron 1.2 millones de muertes más de las esperadas con respecto a cifras promedio de años anteriores.

Asimismo, en América, el exceso de mortalidad en 2020 fue de 1.5 millones, siendo que los fallecimientos oficialmente reportados por COVID-19 fueron 900 mil.

La OMS calculó que durante 2020 fallecieron al menos 3 millones de personas. La cifra oficial, al cierre del año, fue de 1.8 millones. Para este 20 de mayo de 2021, la cifra oficial es de 3.4 millones de decesos.

Si a esa cifra se le aplica el criterio de que el subregistro es del al menos el doble, estaríamos hablando de 6.8 millones. La OMS estima que la mortalidad podría llegar hasta los 8 millones de personas.

De acuerdo a este criterio y según un estudio reciente, México tendría alrededor de 600 mil muertos, siendo que la cifra reconocida por el gobierno es de 254 mil.

Populares