miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Recortan bolsa para comprar insecticidas contra el dengue

El presupuesto federal para insecticidas va en picada. Y 2019 fue el año que menos recursos se destinaron para la adquisición de este material para la prevención y control del dengue en el país, comparado con el presupuesto anual ejercido desde 2013.

A pesar de los focos rojos en diversas Entidades, la bolsa para este año es de 186.8 millones de pesos, mientras el año pasado la partida fue de 192.3 millones. Un año anterior fueron 195.4 millones, pero en 2016 se repartieron 248.6 millones de pesos, de acuerdo con datos compartidos por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud federal que se encarga de ejercer el gasto respecto a las acciones de fumigación en el país. “Solicité desde junio campañas de fumigación preventivas a las autoridades de las regiones sanitarias… y no había personal”

La jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud en Jalisco, María Isabel Higuera, asegura que en el Estado no han tenido una disminución del aporte que la Federación hace en la compra de insecticidas.

“Tuvimos apoyo y el insecticida que habitualmente nos dan. No tuvimos problemas porque el Estado tenía insecticida todo el año y, además, compramos de forma oportuna”.

Vía Transparencia, el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, detalla que este año había invertido 56.1 millones de pesos en la adquisición de insecticidas, con recursos de la Federación.

Higuera menciona que el Estado ha destinado en total 116 millones de pesos en acciones para el control de dengue.

En días pasados, la diputada federal por el Distrito 8 de Jalisco, Abril Alcalá, le “regaló” un mosco enfrascado “proveniente de Guadalajara”, al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

La legisladora sostuvo que la Federación compró los insecticidas hasta agosto, tres meses después de que inició la época crítica del dengue. “Solicité desde junio campañas de fumigación preventivas a las autoridades de las regiones sanitarias… y no había personal”.

Aumentan fumigaciones contra dengue en el país

Por la crisis de dengue que se vive en el territorio nacional, principalmente en los Estados de Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Morelos y San Luis Potosí, este año aumentaron las hectáreas en las que se han realizado acciones de nebulización o fumigación contra el mosco transmisor, comparado con 2018. Aunque todavía no se alcanza la superficie cubierta en 2017.

Vía Transparencia, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informa que, entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2019, se nebulizaron 3.6 millones de hectáreas en el país. La cifra representa un incremento con el año anterior, cuando se nebulizaron 2.5 millones de hectáreas, pero es menor a las 6.1 millones de hectáreas de 2017.

De acuerdo con el programa de Prevención y Control del Dengue, la nebulización es el procedimiento para la aplicación espacial de los insecticidas, “a dosis muy pequeñas en grado técnico, o soluciones concentradas menores de 500 mililitros por hectárea, en gotas fraccionadas cuyo diámetro óptimo debe fluctuar entre 15 y 50 micras. Es denominado también como rociado especial en aerosol”.

En Jalisco suman 189 mil hectáreas cubiertas, mientras el año pasado fueron 182 mil y en 2017, 272 mil hectáreas. Aunque ya se superaron las acciones del año pasado, en el municipio de Guadalajara, que concentra los casos, apenas en estos últimos 10 días incrementaron las fumigaciones, aunque la epidemia lleva más de dos meses. Hasta el 15 de octubre acumulaban 13 mil 579 hectáreas nebulizadas en el año y, de acuerdo con María Isabel Higuera, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud en Jalisco, la cifra al 24 de octubre subió a 36 mil hectáreas trabajadas en este municipio.

“Tiene que ver (la cifra de 13 mil 579 hectáreas) con los cortes de información… si bien es cierto, todo se intensifica a partir de agosto. Tenemos un reforzamiento con mayor número de máquinas y camionetas que están trabajando dos turnos. Algo muy importante es que la nebulización es de control, ahora que hay mayor dispersión de casos agarramos todas las calles”.

Las 36 mil hectáreas en las que han realizado labores de nebulización en Guadalajara, todavía no alcanzan a las 42 mil 705 hectáreas cubiertas en 2017. Higuera asegura que esto se debe a que terminarán el año con más acciones.

Destaca que todo el primer semestre, la Secretaría de Salud se enfocó en actos de control físico y capacitación a la población.

Hasta la semana 42 (21 de octubre), en Jalisco suman seis mil 962 casos confirmados de dengue, mientras que en todo el país acumulan 26 mil 697. Aunque la Entidad se encuentra en segundo lugar por número de contagios, después de Veracruz, es número uno en contagios estimados (53 mil 795) y defunciones (20).

Bajan nebulizaciones en el Estado líder de contagios

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) compartió por Transparencia un informe sobre las hectáreas nebulizadas en los municipios y las Entidades federativas.

En Veracruz, que es el Estado con más casos confirmados, apenas van 78 mil hectáreas cubiertas, mientras el año pasado se documentaron 190 mil hectáreas.

En Jalisco, Quintana Roo, Morelos, Chiapas y Oaxaca, las nebulizaciones de este año ya superaron las de 2018.

La jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud en Jalisco, María Isabel Higuera, indica que los insecticidas que se utilizan en las nebulizaciones de Jalisco están normados por el Cenaprece.

“Tienen un registro de Cofepris y tienen un uso en salud pública. Quiere decir que están avalados por la Organización Mundial de la Salud. Y no utilizamos cualquier máquina, son especiales para la aplicación de estos insecticidas para controlar los mosquitos. Y se tienen que calibrar de cierta forma”.

Explica que desde la Federación y el Estado se hacen estudios de la eficacia de los químicos y de cuánto puede impactar la nebulización en una casa.

“De todas las técnicas hacemos estudios y logramos un impacto. Tan se logra un impacto que estamos viendo la estabilización y disminución de casos”.

Resalta que hay brotes en 66 colonias de la ciudad, y acepta que hay barrios en donde las situaciones siguen siendo complicadas, por lo que terminarán el año con más casos de dengue. Aunque detectan contagios en 93 municipios del Estado, 67% se concentra en la zona metropolitana. “Recordemos que tenemos que tomar en cuenta los periodos de incubación. Hay colonias a las que la intensificación quizá empezó hace dos semanas, y en dos o tres semanas debe empezar a disminuir”.

Menciona que, aunque el frío ayuda a reducir la cantidad de casos, no elimina al mosco transmisor en su totalidad.

Populares