jueves, mayo 30, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Segundo día de regaños de AMLO a Alcocer por desabasto de medicamentos: “es un asunto de eficiencia, de aplicarnos”

Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó la atención al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y admitió haberle hablado “fuerte” por no haber logrado, en tres años de gobierno, resolver el tema del abasto adecuado de medicamentos en las instituciones del sector salud.

De manera inesperada, AMLO criticó desde este miércoles la falta de eficacia mostrada por Alcocer y este jueves volvió a abordar el tema.

“No debe de haber ninguna excusa para tener todos los medicamentos gratuitos, porque nos alcanza con el mismo presupuesto de antes porque era muchísimo lo que se robaban, entonces es un asunto de eficiencia, de aplicarnos, que no falten los medicamentos y es un compromiso y yo soy muy perseverante, terco, no se me olvidan las cosas”, dijo.

Cabe señalar que durante los tres años que ya dura este gobierno, AMLO negó en múltiples ocasiones que existiera desabasto, acusando a los medios de inventar esa situación y a los ciudadanos que denunciaron el desabasto de estar manipulados por sus adversarios.

En otras muchas, aceptó el desabasto, pero argumentando que se trataba de los efectos del combate a la corrupción, ya que su gobierno se encontraba en una lucha en contra de la mafia de las farmacéuticas que formaban un monopolio.

También dijo que la ley prohibía al gobierno hacer compras de medicamentos en el extranjero, lo cual siempre fue falso, pero sirvió de excusa.

Además, durante los últimos seis meses, el secretario Jorge Alcocer ha estado informando cotidianamente de la supuesta compra y entrega de millones de claves de medicamentos, pero, a pesar de ello, el desabasto persiste.

Por alguna razón, el presidente determinó ya no escudar a Alcocer y este miércoles lo regañó públicamente, aunque este 11 de noviembre dijo que no fue un regaño.

“Quiero aprovechar para informar le tengo toda la confianza, no se malinterpretó, pero yo lo dije de una manera fuerte. La política, entre otras cosas, es equilibrar la pasión y la razón, y quienes nacemos en el trópico a veces nos sale la pasión, pero lo mejor es el equilibrio. Entonces ayer se pensó que era un regaño al secretario de Salud, que es un gente extraordinaria, el doctor secretario de Salud, Jorge Alcocer, lo conozco de hace varios años”.

Sin embargo, prosiguió con su crítica al funcionario y dejó de lado las excusas que vino empleando durante años.

“Cómo es posible que lleguen las Sabritas o las aguas industrializadas hasta la comunidad más apartada, cómo no vamos a hacer llegar las medicinas, todas, si hay presupuesto suficiente, si ya se resolvió el problema del monopolio que existía de que solo se le podía comprar a 10 empresas, no se podía comprar medicinas en el extranjero”, dijo hoy.

El regaño también fue dirigido a Juan Ferrer, director del Insabi, organismo que tampoco ha logrado dar el servicio prometido.

Ayer, dijo en Colima que “ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer: ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas, de ningún tipo”.

Populares