Senado aprueba Ley Olimpia para combatir agresiones digitales contra mujeres

0
412

El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal para sancionar abusos contra mujeres en internet, especialmente por la difusión de materiales de contenido sexual.

Con 87 votos a favor, se aprobaron las reformas de la que ha sido llamada Ley Olimpia, conjunto de normas que están encaminadas a frenar el acoso, el hostigamiento y la difusión de imágenes sexuales de mujeres.

Los senadores cambiaron parte de la minuta que les había enviado la Cámara de Diputados para incluir la violencia mediática como modalidad de las agresiones por razones de género. Ahora las modificaciones vuelven a la Cámara baja.

En el Código Penal Federal se tipifica el delito de violación a la intimidad sexual, por lo que se establece que quien grabe, fotografíe, elabore, imprima, comparta, distribuya y difunda material de contenido íntimo sexual de una mujer mayor de edad sin su consentimiento, tendrá una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización.

El castigo anterior aumentará si quien viole las normas es el cónyuge, concubinario, haya tenido alguna relación afectiva o de confianza con la víctima, si es servidor público en ejercicio de sus funciones, y cuando la víctima atente contra su propia integridad como consecuencia de la agresión.

Respecto a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los senadores especificaron que la violencia digital “es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización”.

La Ley Olimpia ya había sido aprobada en 28 estados de la República, y sólo faltaban Hidalgo, Nayarit, Sonora y Tabasco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here