Actividad industrial en Yucatán reporta crecimiento dos veces superior al nacional

0
82

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este sector incrementó un 10.5% en la entidad colocándose entre los primeros 5 estados que más crecieron en el país.

Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2022.- La actividad industrial en Yucatán creció más del 10%, cifra dos veces superior al nacional que es de 4.3%, colocándose entre las primeras cinco entidades que más crecieron en todo el país como fruto del empuje que brinda el Gobernador Mauricio Vila Dosal a la economía del estado para brindar calidad de vida a las familias yucatecas.

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), respecto al mes de enero de este año, el total de la actividad industrial en Yucatán registró un crecimiento acumulado de 10.5%, superando el promedio nacional.

Dicho reporte, señala que, sectores como la minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua potable y de gas por ductos al consumidor final y de la construcción, reportaron un crecimiento, proyectando el trabajo en equipo que se realiza en el estado para incrementar la economía.

En ese sentido, se reportó que, en el mismo periodo, la minería en Yucatán registró un crecimiento acumulado de 7.5%, por lo que se colocó entre los primeros 7 estados en el ranking de crecimiento a nivel nacional.

En cuanto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua potable y de gas por ductos al consumidor final, Yucatán registró un crecimiento acumulado de 46.1%, que es significativamente superior al nacional de 1.6%, por lo que el estado se encuentra como el segundo en toda la República con mayor crecimiento.

Sobre la industria de la construcción, este indicador arrojó que la entidad registró un crecimiento acumulado de 25.2%, también superior al nacional que es de 0.6%, por lo que se colocó entre los primeros 4 a nivel nacional con mayor incremento.

Muestra de los resultados de la política económica de Vila Dosal, Yucatán se ha recuperado y ha logrado la generación de 41,126 nuevas plazas, superando por 15,418 la cifra de las pérdidas que fueron 25 mil 708 plazas laborales debido a la pandemia por Coronavirus, registrando un nuevo máximo histórico de trabajadores afiliados al Seguro Social (IMSS), gracias al ambiente de confianza que genera Yucatán en la iniciativa privada.

Con dichos resultados, se demuestra la recuperación económica de Yucatán que continúa creciendo al contar con un paquete de más de 200 proyectos de inversión, por arriba de 100,000 millones de pesos, por parte de firmas internacionales e incluso globales, como Amazon, Accenture, Fincantieri o Tesla, que se estarán desarrollando en los próximos años en el estado y que, crearán miles de puestos laborales, directos e indirectos, beneficiando a las familias yucatecas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here