Aumento excesivo en Yucatan de hackeo en cuentas de WhatsApp

0
316

En los últimos días, en la región se ha notado un aumento excesivo de hackeo de cuentas, de WhatsApp, aplicación que ha servido para extorsionar y robar a los ciudadanos a través del llamado “préstamo exprés”.

Ante esta alarmante situación, el director de la empresa de ciberseguridad Hals Intelligence, Lic. Hugo López especialista en ciberinteligencia, hace un llamado a la población a proteger sus cuentas de WhatsApp con la opción de contraseña de verificación de dos pasos o doble autenticación, además de no abrir correos sospechosos o de extraños, mensajes de texto o WhatsApp con ofertas de trabajo y eliminar o bloquear números desconocidos.

De acuerdo con Hugo López, los hackeos a las cuentas se han incrementados en las últimas dos semanas en Yucatán, llegando a casos alarmantes en Mérida, donde las cuentas de esta mensajería son clonadas y secuestradas por los cibercriminales para obtener los contactos de sus víctimas y seguir delinquiendo, con préstamos exprés o extorsionando a las víctimas con información sensible que se guarda en los servidores de Whatsapp y que al ser clonado se descargan en los celulares de los delincuentes.

Asimismo, detalló que el modo de actuar de los delincuentes inicia con el envío de una supuesta oferta de trabajo, donde prometen un elevado sueldo, y para conocer más detalles piden abrir una liga que adjuntan al mensaje de WhatsApp o mensajes de texto.

“Es cuando se abre esta dirección con un click que los hackers pueden acceder al control de la cuenta y envían mensajes a los contactos, asegurando que requieren de urgencia depósitos de diferentes cantidades de dinero”, agregó.

Subrayó que, aunque no en todos los casos se concreta el depósito del dinero, es importante alertar a la ciudadanía para evitar caer en este tipo de fraudes, robos de identidad y extorsiones.

El experto en ciberseguridad destacó que, con base en una aplicación, los ciberdelincuentes operan, ya que tras ser adquirida por el usuario del celular o teléfono inteligente se tiene acceso a la información del dispositivo, entre ellas las fotografías, contactos y contraseñas.

Indicó que de esta manera toman esa información, en caso de no conseguir recursos extorsionan al mismo dueño del celular mediante llamadas telefónicas y enviándole a sus redes sociales información sensible como fotografías, contraseñas y otros datos que se comparten día a día en este sistema de mensajería instantánea.

Recomendó a los usuarios a aplicar la verificación en dos pasos tanto en la red social de Facebook, como en WhatsApp, la cual puede proteger las cuentas de ser clonadas.

 

Fuente:

Li. Hugo López

Director de Hals Intelligence

Tel. 9995766020

Correo: ventas@hals.com.mx

Web: https://hals.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here