martes, mayo 21, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Día Internacional del Hashtag: Las etiquetas que han cambiado al mundo

Hace muchos años, las redes sociales no estaban tan avanzadas ni eran tan intuitivas como en la actualidad. De hecho, quizá pocos recuerden esos tiempos, pero en aquella época no existían las herramientas que hoy en día son imprescindibles, como el hashtag. Esta forma de etiquetar que nació hace exactamente 13 años y que nos han cambiado la manera de ordenar los contenidos en redes sociales, también ha dado el salto a la vida real iniciando movimientos que han cambiado la historia como el #MeToo o el #BlackLivesMatter, luchas que le han dado la vuelta al mundo.

Pero, ¿cómo nació el hashtag? Al contrario de lo que se pueda pensar, el inventor del hashtag no fue Twitter ni Instagram, el mérito es de Chris Messina. Este programador ha desarrollado diferentes productos y herramientas para empresas como Google o Uber, pero es más conocido por facilitar la vida a los usuarios con este famoso sistema de etiquetado. Este invento que ideó Messina en 2007 fue planteado para mejorar y revolucionar las redes sociales y, de hecho, Twitter lo rechazó en un principio. Según el programador, sugirió el uso del numeral para facilitar la búsqueda de contenido a las personas sin conocimientos informáticos. Finalmente, la herramienta “fue creada orgánicamente por los usuarios de Twitter como un forma de clasificar los mensajes”, y se extiende hasta hoy en día.

Instagram, Facebook, Tumblr, e incluso YouTube, han adoptado el hashtag como propio y es algo que ya forma parte de las características de cualquier red social. Sin embargo, en el Día Internacional del Hashtag queremos recordar la importancia de esta etiqueta, por ello VMÁS te invita a conocer algunas de las que han contribuido a hacer cambios reales en el mundo, durante los últimos años.

#MeToo

En los últimos años, muchas mujeres han alzado la voz contra el acoso y el abuso sexual en el mundo del cine y la televisión. Sin embargo, el #MeToo empezó mucho antes de que estas denuncias se hicieran públicas. La activista y trabajadora social Tarana Burke fundó el movimiento #MeToo en 2006 para ayudar a víctimas de violencia sexual, principalmente mujeres jóvenes pobres. Estas dos palabras, que se traducen como “yo también”, sirvieron para activar una campaña en la que niñas y mujeres pudieran compartir sus experiencias. Más de diez años después, en octubre de 2017, el diario The New York Times publicó una información con acusaciones de violencia sexual contra Harvey Weinstein.

A raíz de esa noticia, la actriz Alyssa Milano hizo un llamamiento en Twitter para que todas las mujeres compartieran sus historias y buscaran justicia.

#BlackLivesMatter

A pesar de que el hashtag se hizo muy popular en 2020 tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, originalmente surgió en Estados Unidos, en 2013, como una respuesta a la conmoción después del asesinato de Trayvon Martin. Fue ideado por Black Lives Matter Foundation, Inc. una organización mundial con sedes en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Su misión es erradicar la supremacía blanca y construir poder local para intervenir en la violencia impuesta a las comunidades negras por el estado y sus vigilantes. El movimiento fue reconocido nacionalmente en 2014 después de la muerte de dos afroamericanos más: Michael Brown y Eric Garner. Similar a la muerte de Floyd, el asesinato de Brown ocasionó protestas en Ferguson y desde ahí, el movimiento se ha manifestado en contra de la muerte de muchos otros afroamericanos que han sido asesinados por actos de la policía o durante la custodia de estos.

#PrayForAmazonas

Bajo el hashtag #PrayForAmazonas (reza por el Amazonas, en español), una de las tragedias ecológicas más impactantes de los últimos años llegaron a ser el tema más comentado en Twitter en todo el planeta y a ocupar el primer puesto en su lista de tendencias globales. Así, los incendios llevaron a los internautas a publicar más de un millón de mensajes en la red social para opinar sobre la situación que afectó al pulmón verde del mundo. Con el hashtag personas de todo el mundo querían hacer visible este problema que se convirtió en una situación de emergencia. La cantidad de incendios ese año batió récord, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil. Sin embargo, usuarios criticaron que esta serie de incendios no tuvo la misma reacción que el de Notre-Dame, el que recibió miles de donaciones.

#FakeNews

El termino fake news (noticias falsas) o desinformación motivada-políticamente no son conceptos u ocurrencias nuevas, pero en 2016 se vio como el término se difundía en las redes durante las elecciones de Estados Unidos de 2016. La etiqueta #FakeNews ganó popularidad cuando el ahora presidente estadounidense Donald Trump, declaró que los medios se enfocaban en darle una imagen negativa usando noticias falsas.

#LoveWins

El 26 de junio de 2015, la corte suprema de los Estados Unidos creó una ley a que favorecía el matrimonio igualitario. Esto llegó a la creación de #Lovewins por el Human Rights Campaign (HRC), la organización de derechos civiles de LGBT más grande de los Estados Unidos. Esta etiqueta se ha ganado más de 4.5 billones de publicaciones en Twitter y hasta el presidente Barack Obama la usó. Ese 26 de junio la Casa Blanca se iluminó con los colores de un arco iris. Muchos artistas también se unieron al movimiento y a la celebración, tales como Lady Gaga, Taylor Swift, Katy Perry, George Takei, Leonardo Dicaprio, Ellen Degeneres, Ian Mckellen y Beyoncé. La etiqueta también ayudó a muchas personas mostrar su verdadera identidad. El New York Times afirmó que más de 6 millones de personas en Estados Unidos lo apoyaron.

Itzel Roldan

Populares