jueves, mayo 30, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Exige Morena ante el INE suspender la candidatura de Mauricio Vila

El presidente de Morena, Mario Delgado, informó que la denuncia la presentaron el jueves por la noche, ya que Vila, quién no pidió licencia en el momento oportuno y fue al mismo tiempo candidato al Senado por la vía plurinominal, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que ello no es valido, cometió otra irregularidad, al venir a la capital del país, a hacer proselitismo en favor de varios candidatos panistas.

Un día antes, en conferencia de prensa, detalló que Vila ha participado abiertamente en actividades de campaña, particularmente al lado de la candidata del PRIAN a la alcaldía de Álvaro Obregón, Lía Limón.

Mostró una foto en que ambos aparecen, con el mensaje: “Ahora anda por acá en Álvaro Obregón vendiendo limones”.

Delgado recalcó que se trata de una acto ilegal, que vuelve ilegible al gobernador yucateco con licencia. “Hay una clara violación, es un gobernador electo, aunque con licencia haciendo campaña. Entonces lo vamos a denunciar. Que se regrese a Yucatán, no tiene nada que andar haciendo aquí. Evidentemente no puede hacer campaña”.

Por la noche, Morena interpuso una queja ante el INE a través de su representante en ese Instituto, Sergio Gutiérrez Luna el día 9 de mayo,,en la que advierten que el gobernador con licencia transgredió los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, los que estipulan que, en el caso de funcionarios de alto nivel como son los gobernadores, éstos no pueden desvincularse de su investidura aun cuando hayan pedido licencia, lo que les impide participar en cualquier evento de carácter proselitista.

Por lo anterior, la participación de Mauricio Vila en actividades proselitistas transgrede el principio de equidad en la contienda.

En la queja Morena detalla asimismo evidencias de la participación del gobernador con licencia en más actividades de campaña, tales como diversas apariciones en apoyo al candidato del PRIAN a la gubernatura de Yucatán, así como propaganda del PAN promoviendo la figura del exfuncionario.

“El exgobernador de Yucatán no pidió licencia de manera oportuna. Este señor, Mauricio Vila, es un desvergonzado porque se hizo que la Virgen le habla, y no renunció aunque el Tribunal ya había dicho que debían pedir licencia los gobernadores. Es decir, durante más de un mes fue candidato y gobernador al mismo tiempo, lo cual lo vuelve inelegible para ser senador de la República”recalcó Mario Delgado.

La Jornada

Populares