jueves, abril 18, 2024

Top 5 Semana

Noticias

La periodista de la BBC brutalmente troleada en redes sociales (y las impactantes revelaciones de su experimento)

Soy la primera reportera especializada en desinformación de la BBC y recibo mensajes abusivos en las redes sociales a diario. La mayoría son demasiado ofensivos para compartirlos sin editar.

¿A qué se debe el bombardeo? A mi cobertura sobre el impacto de las conspiraciones en internet y las noticias falsas.

Es de esperar que se me critique, pero el odio misógino dirigido hacia mí se ha convertido en algo muy habitual.

Los mensajes están cargados de difamaciones basadas en el género y referencias a violaciones, decapitaciones y actos sexuales.

Algunas son una mezcolanza de teorías conspirativas: dicen que estoy “controlada por sionistas”, que yo misma soy responsable de violar bebés.

No soy solo yo, desde políticas de todo el mundo y estrellas de TV hasta médicas, he escuchado de muchas mujeres que enfrentan este tipo de odio.

Una nueva investigación, compartida con la BBC, revela que las mujeres tienen más probabilidades de sufrir este tipo de abuso que los hombres, que la situación está empeorando y, a menudo, se combina con racismo y homofobia.

Quería entender por qué está sucediendo, la amenaza que representa y por qué las empresas detrás de las redes sociales, la policía y el gobierno no están haciendo más al respecto, y me puse a investigarlo para el programa Panorama de la BBC.

Creamos una cuenta falsa en las cinco redes más populares para ver si están promoviendo el odio misógino hacia dichos usuarios. Diseñamos nuestro trol, que empezó a interactuar con el contenido recomendado por las redes sociales, pero sin enviar ningún mensaje de odio.

Como parte del programa, el centro de estudios Demos investigó los abusos recibidos por los concursantes de varios reality shows, analizando más de 90.000 publicaciones y comentarios sobre ellos.

Y descubrimos que:

  • Facebook e Instagram le recomendaban cada vez más a nuestra cuenta falsa contenido antimujeres, que a veces involucraban violencia sexual.
  • Las concursantes mujeres de reality shows son atacadas de manera desproporcionada en las redes sociales, y el abuso con frecuencia tiene sus raíces en la misoginia combinada con el racismo.
  • Borradores de propuestas para la ONU que piden a las empresas de redes sociales que protejan mejor a las mujeres han sido compartidos exclusivamente con BBC Panorama.

Cuentas de odio intactas

Las compañías de redes sociales dicen tomarse en serio el odio contra las mujeres en internet, y tienen reglas para proteger a los usuarios del abuso.

Las medidas que toman al respecto incluyen suspender, restringir o incluso cerrar cuentas que envían mensajes de odio.

Pero mi experiencia muestra que a menudo no lo hacen.

Informé a Facebook de algunos de los peores mensajes que he recibido, incluidas aquellos en los que se me amenaza con ir a mi casa a violarme y cometer actos sexuales horribles.

Meses después, la cuenta permanecía activa en Facebook, junto con decenas de otras cuentas de Instagram y Twitter desde las qque me enviaron mensajes abusivos.

Resulta que mi experiencia encaja en un patrón.

Una nueva investigación para este programa del Centro para Contrarrestar el Odio Digital, concluyó que el 97% de 330 cuentas que envían abusos misóginos en Twitter e Instagram permanecieron activas en el sitio después de ser denunciadas.

Twitter e Instagram dicen que toman medidas cuando se violan sus reglas, y que cerrar cuentas no es la única opción.

En busca de troles

Curiosa por saber quién manejaba cuentas que enviaban abusos, comencé a investigar los perfiles que se dirigían a mí. La mayoría eran hombres y vivían en Reino Unido. Me bombardean con insultos basados ​​en el género una y otra vez.

Resulta que son personas reales, no bots. Uno es fan del equipo de fútbol Spurs, como yo. A otro le gusta la cocina vegana. Otro tenía una cuenta anónima.

Ver más en BBC

etcetera

Populares