La SEP no tiene el estudio con el que Delfina justificó desaparición de escuelas de tiempo completo

0
76

La Secretaría de Educación Pública (SEP) negó tener un supuesto estudio que en abril pasado Delfina Gómez Álvarez utilizó para justificar la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo durante una reunión con diputados, informó Animal Político.

En la nota “’No se encontró’: SEP no tiene el estudio con que Delfina justificó eliminar Escuelas de Tiempo Completo”, firmada por Arturo Daen y publicada este martes por Animal Político, se refiere que ese medio hizo una solicitud de información sobre el estudio en el que se basó Gómez Álvarez para sustentar la desaparición del programa educativo mencionado. La respuesta que obtuvo de la SEP fue que no lo tiene y un documento de Excel con el listado de escuelas.

El 28 de abril de 2022, en una reunión con los miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la entonces secretaria mencionó un supuesto estudio en el que la dependencia habría detectado que cerca de 20 mil escuelas, 73 por ciento de las que atendió en el ciclo escolar 2020-2021, no se encontraban en lugares con altos grados de marginación.

Animal Político solicitó ese estudio y, tras una impugnación por una primera respuesta insatisfactoria, la SEP contestó que no localizó tal documento ni “información relacionada con el acto”. Además, proporcionó un listado de Excel de planteles del programa Escuelas de Tiempo Completo sin análisis estadístico ni otro documento.

De la revisión que hizo ese medio del listado en Excel, ese medio halló que la cifra que dio Gómez Álvarez era falsa: las escuelas que no estaban en zonas de alta marginación no eran el 73 por ciento sino el 48 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here