Segunda oportunidad para ingresar a la UADY

0
82

No se había vivido una escalada de violencia en la administración del presidente López Obrador de esta magnitud. Bloqueos de accesos a ciudades, negocios incendiados y, lo peor: asesinato de personas en establecimientos comerciales. Todo con la intención de generar temor y con lo que los grupos delincuenciales muestran que pueden más que el Estado.

La semana pasada vimos cómo quemaron, tan sólo en Guanajuato, 25 Oxxos. Muchos nos preguntamos, ¿por qué los Oxxos? Porque es el primer negocio abierto que veía la delincuencia. No porque tengan algo en contra de FEMSA ni de los Oxxo, simplemente porque eran los negocios abiertos que vieron a su paso. Oxxo, la tienda de proximidad de FEMSA, está pagando caro su éxito al haberse extendido a todo el país. Hoy en día ya son más de 20 mil de estos establecimientos a lo largo y ancho de México. Y en estados como Guanajuato llegaron con fuerza.

La semana pasada, el crimen organizado quemó 20 Oxxos en Irapuato, 3 en Celaya, 2 en León. Los Oxxos han estado enfrentando la crítica presidencial por usar autoabasto eléctrico en sus negocios. Para el Presidente, esos negocios, como parte de la industria, reciben un subsidio de la CFE por tener autoabasto. FEMSA respondió la crítica presidencial con un video visto en redes sociales, el de Oxxo paga lo justo.

Y ahora este negocio, como todos los del país, enfrentan la crisis de inseguridad, donde muchos establecimientos deben pagar derecho de piso.

Deloitte pregunta sobre derecho de piso

El derecho de piso se ha establecido por la delincuencia en México, al grado de que consultoras serias, como Deloitte México, ponen sobre la mesa el hecho de deducirlo de impuestos. En lo personal, considero que el derecho de piso está en la ilegalidad y simplemente no podemos aceptarlo, pero, en la realidad, quienes lo sufren en todo el país piensan que deberían pagar menos impuestos. Incluso Deloitte se pregunta si, por cuestiones de fuerza mayor, el contribuyente debería pagar menos impuestos, menos ISR, dado que el Estado no cumple con su deber principal de garantizar la seguridad para la actividad económica.

Violencia hace cerrar todo en Tijuana y Juárez

Pero no sólo fueron estos negocios. En Ciudad Juárez, y sobre todo en Tijuana, siguió escalando la violencia que habíamos vivido en Guanajuato y Jalisco. En Tijuana tuvieron que cerrar desde los casinos Caliente hasta las tiendas Del Río. El empresariado prendió todas las alertas por la violencia descarada de los grupos delincuenciales.

CCE, Coparmex, Concanaco: hay miedo, inhibe inversión

El Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Francisco Cervantes, exigió a las autoridades actuar con rapidez, siempre respetando el Estado de derecho, porque estos actos están infundiendo miedo a la población.

La Coparmex, presidida por José Medina Mora, recordó que la estrategia de abrazos no balazos no está funcionando. Urgió a cambiar de estrategia. Y recordó un dato significativo: el 67% de la población, es decir, casi dos terceras partes, siente inseguridad en sus ciudades.

La Concanaco, presidida por Héctor Tejada, pidió garantizar la aplicación irrestricta del Estado de derecho a favor de las familias mexicanas y el país. Sin garantías mínimas de seguridad, desde luego, no habrá nada: ni inversión ni actividad económica ni empleos. Sólo quedarán ciudades fantasma.

Este artículo fue publicado en Excélsior el 15 de agosto de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here