jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Marx Arriaga impone libro pro 4T para enseñar historia en primaria, denuncia investigadora

El polémico funcionario de la SEP Marx Arriaga usó un libro de propaganda favorable a la 4T para armar de emergencia un “libro de historia” para 4o., 5o. y 6o. de primaria en el que se habla de la “nueva esperanza” que para México fue el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

La investigadora Alma Maldonado, del Cinvestav, denunció en su cuenta de Twitter “un escándalo más sobre los libros de texto”.

Dijo que al encargado de materiales educativos de la SEP, Marx Arriaga, se le ocurrió hacer un libro de historia para los tres grados superiores de primaria para subsanar el hecho que “se les olvidó” generar estos materiales.

Entonces, refiere, lo que hicieron fue tomar un libro producido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que NO está pensando para ser material didáctico, y adaptarlo de manera forzada para que usarlo como “libro de historia”.

Maldonado informa que el libro del INAH llamado “México, grandeza y diversidad” se hizo también en versión fascículos, para niños de primaria y secundaria. La especialista en educación aclara que dichos fascículos son material informativo y divulgativo, no pedagógico.

Eso quiere decir que no contemplan una metodología de enseñanza, y le hablan por igual a niños de cuarto grado que de sexto grado, sin considerar si tienen aprendizajes previos. Es decir, carece de estructura didáctica.

Pero más grave aún es el hecho de que los fascículos convertidos en libro de texto contengan un elevado grado de contenido ideológico.

Va un escándalo más sobre los libros de texto.⚠️‼️⚠️
Ante las críticas sobre la falta de historia, a @MarxArriaga se le ocurrió hacer un libro para 4o., 5o, y 6o. que no es tal sino juntar los 10 fascículos producidos por el @INAHmx bajo el título «México, grandeza y diversidad»

— Alma Maldonado (@almaldo2) July 25, 2023

Alma Maldonado compartió una imagen en donde un fragmento del artículo “Una nueva esperanza”, de Armando Bartra:

“Esto es apenas el principio de la llamada Cuarta Transformación, una nueva época que tendremos que imaginar y construir juntos para darle solución a las principales problemáticas que enfrenta el país y cada región por la vía pacífica; porque son los pueblos y no los individuos los que hacen la historia, conociendo su presente y su pasado para proyectar el futuro, reflexionando sobre acontecimientos como los que te hemos relatado a lo largo de los 20 capítulos que componen esta serie de 10 fascículos”.

En otra parte,se afirma que “la elección de 2006 fue un fraude. La abierta intromisión del presidente Fox, la intensa campaña mediática contra López Obrador, el manejo parcial de los medios de comunicación, el gasto desbordante no declarado, el relleno de urnas, la alteración de actas y la manipulación de resultados le dieron el triunfo a Calderón”.

Maldonado critica que el falso “nuevo libro de texto” incluya el citado artículo de Armando Batra, por su sesgo ideológico claramente en favor de la llamada “cuarta transformación”.

“Yo leo propaganda electoral, pero a lo mejor soy yo. También leo cosas que no deberían estar escritos así en un libro de primaria, sobre todo cuando son temas disputados”, dijo al final de su hilo de Twitter.

Por etcetera.com.mx

Populares