lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Fallece en Merida el Cantante Mozú

Por Luis Pérez Sabido

Con profunda pena, participamos a la comunidad artística el fallecimiento del muy estimado cantante , acaecido la noche del 1 de mayo de 2023, quien fuera sobrino de la notable pianista y actriz Ofelia Zapata, y primo de la compositora Maru Boeta Zapata, de inolvidables memorias.

Muzú, cuyo nombre de pila fue Lorenzo Núñez Zapata, nació en Mérida, Yucatán, el 12 de diciembre de 1942. Fue integrante del Orfeón Yucatán, dirigido por el doctor Carlos Tello Solís, y del Coro de la Universidad de Yucatán, dirigido sucesivamente por Jorge Medina, Gabriel Saldívar y Guadalupe Campos.

En 1980, fue reconocido como la revelación del concurso Así canta Yucatán, por su interpretación del tema Canción de otoño, de Fernando Achach y Miguel Salomón. Durante una larga temporada actuó en el Hotel Montejo Palace y, con mucha frecuencia, en teatros y centros nocturnos de Mérida.

Su voz quedó plasmada en varios discos compactos interpretando, entre otras, el bolero Quiero, de Arturo Alcocer, con letra de Carlos Alfonso Rosas; Yo soy el bolero, de Juan Bruno Tarraza, así como sus propios boleros Es por ti y Cuando hablo de ti.

A partir de 1984, actuó con frecuencia en las serenatas del parque santa lucía, donde el 4 de agosto de 2005, se le rindió un homenaje por 25 años de carrera artística. Esa noche, con acompañamiento de la orquesta del Ayuntamiento, interpretó la clave Nunca, de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas, el bolero Te amaré toda la vida, de Enrique “Coqui” Navarro, y el danzonete Flor de azahar, de Manuel Montes de Oca y Santiago Manzanero.

A partir de enero de 2004, participó en tres ediciones del Festival Internacional de las Artes de Mérida. En diciembre de 2009, con un concierto de gala en el Teatro Peón Contreras, celebró 30 años de carrera artística. En 2015, participó en el álbum de dos discos de la Orquesta Típica Yukalpetén interpretando el bolero Mal comportamiento, de Manuel Merodio. Durante varios años fue parte del elenco artístico de la Semana de Yucatán en México.

Muere en Mérida el 1 de mayo de 2023. Está siendo velado en la funeraria Capillas Señoriales (60 x 35), frente al Paseo 60. Por este este medio expreso mis más sentidas condolencias a sus hermanos, primos, sobrinos y demás familia. Descanse en paz.

Reina el silencio
en los enamorados,
calló la voz
que le cantó al amor,
hoy velamos
entre llantos apagados
al amigo y cantor:
Mozú La Voz

Populares