La morenista Claudia Sheinbaum tiene 50% de intención de voto contra 20% que posee la senadora Xóchitl Gálvez, de acuerdo a la más reciente encuesta difundida por El Universal. Un importante 19% no tiene preferencia por nadie.
A los encuestados se les preguntó qué candidato votarían si hoy fueran las elecciones a la presidencia, y ese fue el resultado. En tercer lugar quedó Samuel García, de Movimiento Ciudadano, con 7%, y en cuarto, el candidato cristiano independiente Eduardo Verástegui, con 4%.
Estas cifras muestran un radical declive de las preferencia en torno a Xóchitl Gálvez, quien en lo más alto del llamado “efecto Xóchitl” estuvo a solo 8 puntos de Sheinbaum.
En las semanas pasadas se han sumado en contra de Gálvez diversos negativos, a lo que se suma la dispersa estrategia de comunicación del Frente Amplio por México y sus respuestas improvisadas, que no le han reportado buenos resultados en redes sociales.
Gálvez continúa reuniéndose con gente de todo el país, al igual que Sheinbaum.
La encuesta, según explica Jorge Buendía, autor del reporte, se realizó en vivienda, presentando a los encuestados dos boletas, una genérica, sin nombres de candidatos, sino solamente con nombres de los partidos. Otra, con nombres.
Mediante este recurso, Morena obtuvo más de 53% de los votos, en tanto que los partidos del FAM suman 21% de las preferencias: PAN 11%, PRI 8% y PRD 2%. Movimiento Ciudadano, que va solo, recoge poco más de 6%.
Con ls boleta con nombres de candidatos, los resultados fueron los siguientes: Sheinbaum tiene 50% de intención de voto, Xóchitl 20%, Samuel 7% y Verástegui 4%.
Otro cuestionamiento, sobre reconocimiento de personajes, dice que 68% de los encuestados sabe quién es Sheinbaum, contra 47% que sabe quién es Xóchitl Gálvez.
Entre quienes dijeron sí conocerlas, 51% dijeron tener buena o muy buena opinión de Sheinbaum, mientras que solo 18% dijeron tener buena o muy buena opinión de Xóchitl Gálvez.
En materia de opinión negativa, Claudia obtuvo 11% y Gálvez 20%.
Es decir, que Sheinbaum sobrepasa a Gálvez en intención de voto, en reconocimiento y en opinión positiva.
Segun la encuesta, en el balance de opinión, “las valoraciones negativas hacia la senadora continúan siendo mayores que las positivas; en el balance de opinión, Gálvez tiene un saldo de -2 puntos, mientras que Sheinbaum registra +39”.