Gestión energética contra el cambio climático .Conferencia en la UADY

0
49

 En los últimos años se ha incrementado el interés de las empresas por tener un Sistema de Gestión de Energía (SGEn) que permita reducir el consumo eléctrico, pues en 2018 se tenía registro de 162 de éstos mientras que 2022 pasó a 265, indicó el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez.

 Explicó que con estos Sistemas se busca lograr la mejora sostenida y continua del desempeño energético en las empresas.

Esto se realiza, dijo, mediante una primera revisión del gasto energético, posterior a ello, se hace una planeación, aplican los cambios en los aparatos que se requiera y se verifica que todo esté funcionando, esto se verá reflejado en la disminución en el uso de corriente eléctrica.

Durante la conferencia «Buenas prácticas y tecnología, las claves para la eficiencia energética», realizada en el marco del Congreso Ingeniería y Sociedad que organizó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el funcionario federal refirió que esta estrategia se implementó con el fin de tener alternativas de combate al cambio climático.

“Un aspecto clave de los SGEn, es que no debe ser un trabajo aislado, sino que debe ser incluyente y obedecer a un proceso programado con la intervención de todos los que laboran en la empresa, si se les aísla no va a funcionar”, advirtió.

Para formar parte del Sistema de Gestión de Energía, detalló que entre los requisitos clave están que el director de la empresa interesada tome la responsabilidad y se comprometa a que se establezca el sistema, pues deberá coordinar a los distintos actores que laboran con él, entre ellos los encargados de producción y quienes tomen decisiones sobre los temas ambientales y mantenimiento.

Odón de Buen Rodríguez concluyó que existen las condiciones para que gran parte de las empresas se puedan sumar a este sistema y así lograr un ahorro eficiente de energía, principalmente si se comprometen a la renovación de sus equipos más antiguos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here